"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

viernes, 22 de junio de 2018

Se llevó a cabo la Reunión de trabajo con Equipos Sectoriales de Asesoría y Asistencia Técnica a la Escuela...

Los días 19, 20 y 21 de junio de 2018, se llevó a cabo la Reunión de trabajo con Equipos Sectoriales de Asesoría y Asistencia Técnica a la Escuela, para realizar el taller de capacitación "Herramientas del supervisor; observación de clase", en el Hotel Misión Toreo Centro de Convenciones, ubicado en el Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México. Con dos propósitos en particular; 1 Fortalecer las competencias técnicas para la asesoría y acompañamiento a las escuelas de cada zona y sector escolar. 2 Que los asistentes se apropien de una estrategia metodológica que les permita, observar, registrar y sistematizar información con relación al uso del tiempo, las actividades autónomas más usuales, el empleo de materiales didácticos y la detección de alumnos en riesgo de exclusión, para establecer con docentes y directivos escolares un diálogo profesional informado.
El Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, agradeció la asistencia de todos los presentes, felicitándolos por su responsabilidad y compromiso, que tienen con el quehacer educativo, desde su función en favor de brindar una educación de calidad.
Señaló, la importancia de las visitas técnico pedagógicas, que realizan los equipos sectoriales, lo que permite observar las áreas de oportunidad que tienen los docentes, para innovar su práctica docente y desarrollar los aprendizajes esperados en los alumnos. Las orientaciones didácticas, que brindan los supervisores y jefes de enseñanza a partir de la observación de clase, son de vital importancia, para determinar el perfil de egreso y los niveles de logro esperados.
En este Taller de capacitación, solicitó, revisar y reflexionar sobre el instrumento de observación de clase, con el propósito de hacer un análisis sobre el mismo, a partir de la obtención de resultados de su aplicación.
Los asistentes fueron divididos en dos grupos; primer grupo coordinado por el Dr. Salvador Rodríguez Alfaro, y Mtra. Marisela Quintanilla Calderón, segundo grupo, coordinado por el Mtro. Antonio Belio Piña y el Profr. Rodrigo Aguilar Bautista. Los temas estuvieron distribuidos de la siguiente manera:
Día 19. Una aproximación teórica-metodológica. ¿Para qué visitar las escuelas? ¿Para qué observar en el aula? ¿Qué y cómo observar? ¿Cómo sistematizar y analizar lo observado en el aula?  Momentos; estrategia para la observación en campo, y la Descripción; estrategia para la observación en campo. Donde los participantes vertieron sus puntos de vista con fundamentos metodológicos, didácticos y teóricos, en relación a cada pregunta, al instrumento de observación de clase y a la implementación del instrumento, en favor de brindar una asesoría pertinente, para garantizar los aprendizajes.
Día 20. Primera, segunda y tercera observación de campo. Los participantes, asistieron a diferentes escuelas secundarias técnicas del valle de México, para aplicar el instrumento de observación de clase, a tres asignaturas diferentes. Para recabar información sobre la práctica docente en tres aspectos fundamentales; al uso del tiempo, las actividades autónomas más usuales y el empleo de materiales  didácticos de cada sesión de clase.

Día 21. Los participantes se dieron básicamente a la tarea de hacer un análisis de lo observado, intercambiar experiencias e impresiones. Así como del trabajo de redacción de instantáneas y codificación. Llevaron a cabo la retroalimentación, e hicieron el registro de lo observado en un archivo en Excel, que tiene entre otras bondades, arrojar gráficos ilustrativos del comportamiento de la práctica docente, que permiten hacer las orientaciones pertinentes dentro de un espacio destinado para ello. todo ello se mostró con un ejemplo, aprovechando el uso de las tecnologías, mostrándose mediante el videoproyector. Recomendaciones que se harán llegar a la brevedad posible, por la autoridad inmediata y a petición de los maestros que fueron observados en su práctica docente.
En este día, se vertieron puntos de vista elocuentes sobre el instrumento y su aplicación, brindando elementos de estructura y técnicos, que permitan enriquecer este importante ejercicio, muy alineado a la normalidad mínima escolar.
Finalmente el Dr. Salvador Rodríguez Alfaro Subjefe Técnico Pedagógico del DESTVM, a nombre del Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, jefe del Departamento de Educación Secundaria Técnica del Valle de México, agradeció la asistencia y brillante participación de jefes de sector, supervisores, jefes de enseñanza y ATP´s. 
Compartimos algunas evidencias esperando sean de gran utilidad.

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