"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

miércoles, 20 de junio de 2018

Reunión de Consejo Técnico Departamental, para la Evaluación Institucional, ciclo escolar 2017-2018...

Este lunes 18 de junio, se llevó a cabo la Reunión de Consejo Técnico Departamental con el propósito de reunir la información pertinente, que dé cuenta para realizar la Evaluación Institucional del ciclo escolar 2017-2018, así como la revisión de la guía de trabajo para la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar, en las oficinas anexas de SEIEM Tultitlán, Estado de México, donde se dieron cita el Jefe del Departamento de Educación Secundaria Técnica del Valle de México, integrantes del Equipo Técnico departamental, jefes de sector, supervisores y enlaces sectoriales.
La reunión de trabajo comenzó con la información sobre aspectos importantes que los responsables departamentales de los diferentes programas, señalaron para el cumplimiento de este fin de ciclo escolar. 
Por su parte el Dr. Salvador Ramírez Alfaro, Subjefe Técnico Pedagógico del Departamento de Educación Secundaria Técnica del Valle de México, para llevar a cabo la evaluación institucional sectorial, solicitó a los equipos sectoriales, el número de acompañamientos realizados por los equipos de asesoría y asistencia técnica a la escuela durante el ciclo escolar 2017-2018, de acuerdo a su función. A partir de ello elaborar un texto breve acerca de la valoración cuantitativa y cualitativa de las visitas realizadas por los equipos sectoriales durante el ciclo escolar 2017-2018.
Posteriormente, solicitó cuantificar el número de docentes, (de nuevo ingreso, de nuevo ingreso al término del primer año, de nuevo ingreso al término  del segundo año y docentes insuficientes), a quienes se les ha brindado la orientación en relación a la tutoría, así como una breve descripción del proceso de la misma.
Más adelante, el Dr. Salvador, solicitó hacer un análisis de los resultados de los indicadores educativos (matrícula inicial, matricula final, % de aprobación, % de reprobación, % de deserción, asignaturas con mayores índices de reprobación en el sector y aprovechamiento escolar), identificando las escuelas focalizadas, mencionando las estrategias que han llevado a cabo para mejorar dichos resultados y las que llevaran a cabo en el próximo ciclo escolar. Por lo que los equipos sectoriales realizaron un análisis acerca de los resultados obtenidos del SIsAT de sus escuelas, indicando las de muy bajo resultado y las estrategias que han sugerido a las escuelas para mejorar sus resultados.
Con respecto al Consejo Técnico Escolar, los equipos sectoriales, describieron los resultados de asesoría brindado a las escuelas de su sector, para la realización de los mismos, compartieron un texto breve acerca de lo encontrado en los informes realizados por cada sector durante el ciclo escolar 2017-2018.
Con la información y análisis anterior, cada sector reunido en equipo, fortalecieron su análisis de la matriz FODA, describiendo sus fortalezas, oportunidades, debilidades y las amenazas.
El Lic. Edmundo Ariel, en plenaria reviso los acuerdos 10/05/18, 11/05/18 y el 12/05/18. Puntualizando en el ajuste de horas, en el análisis de la matriz FODA, construcción de la Ruta Crítica para la implementación de la Autonomía Curricular y en la Estrategia para identificar intereses, habilidades y necesidades de los alumnos. Solicitó no mover el énfasis, no mover las tecnologías. Reviso en plenaria algunos ejemplos de horarios para primero, segundo y tercero grados con la nueva curricula, considerando las tecnologías.
Otro de los temas que el Dr. Salvador abordó, fue la Guía de trabajo de la Octava y última Sesión Ordinaria del CTE. Por lo que se reflexionó sobre la estructura de la misma, haciendo énfasis en los momentos: Organicemos nuestro CTE; ¿Qué logramos en este ciclo escolar?, en el aula y en la escuela; Una mirada crítica a nuestra ruta de mejora escolar: ¿cuánto logramos como CTE?; y hacia la implementación de la autonomía curricular: selección de la oferta curricular para la escuela. Acuerdo de organización de horarios y comunicación de la propuesta curricular a los alumnos y padres de familia.
El Lic. Edmundo Ariel, agradeció la asistencia y participación de todos, exhortándolos a desarrollar con responsabilidad y compromiso su función.

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