"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

domingo, 10 de junio de 2018

GT Octava Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares 2017-2018, secundaria...

Gracias a la Subsecretaria de Educación Básica ya contamos con la guía de trabajo de la Octava Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares 2017-2018, sólo falta a los colectivos docentes reunir los insumos necesarios, que nos permitan hacer una evaluación pertinente de los objetivos y metas planteados en la Ruta de Mejora Escolar, desde el inicio del ciclo escolar que ahora concluye. Es importante reconocer los logros y los desafíos que aún persisten para garantizar los aprendizajes en los alumnos. Identificar las prácticas educativas, en el aula y la escuela, que deben continuar y aquellas que requieran ser fortalecidas para alcanzar los aprendizajes clave.
Es por ello que la presente Guía de trabajo propone cinco apartados. El primero de ellos Organicemos nuestro CTE, permanente durante cada sesión por la importancia de reafirmar el compromiso de todo el colectivo a participar de manera colegiada, reflexiva, con disposición y apertura, con el fin de lograr un buen desarrollo de los trabajos.
En el segundo, ¿Qué logramos en este ciclo escolar?, en dos momentos (“En el aula” y “En la escuela”), los docentes podrán identificar lo alcanzado por sus alumnos, a partir del análisis de los resultados a los que han dado seguimiento durante todo el ciclo escolar (entre ellos, los indicadores de alerta temprana), y elaborar las fichas descriptivas de cada grupo, así como de aquellos niños a los que se les deberá tener mayor atención, porque su promoción requiere generar mejores condiciones de aprendizaje o porque no serán promovidos.
En el tercer apartado, Una mirada crítica a nuestra Ruta de Mejora Escolar: ¿cuánto logramos como CTE?, los maestros, en función de los resultados analizados en los dos momentos previos, podrán determinar el nivel alcanzado en cada uno de los objetivos y metas de su Ruta de Mejora Escolar, y, con base en ello, reflexionar en torno a lo que habrán de modificar en el siguiente ciclo para mejorar sus resultados y lo que deben mantener como prácticas escolares exitosas sostenibles en el tiempo.
En el apartado Hacia la implementación de la autonomía curricular, el colectivo docente tendrá la oportunidad de tomar decisiones en torno a los clubes que se ofertarán en su escuela, a partir de la información obtenida como resultado de los diagnósticos –matriz de FODA y Cédula de madurez–, de las condiciones en las que opera y de la identificación de los intereses y las necesidades de los alumnos.
Asimismo, se revisarán los Lineamientos para el desarrollo y el ejercicio de la Autonomía curricular en las escuelas de Educación Básica del Sistema Educativo Nacional, que normarán y regularán este componente curricular. Este documento normativo sentará las bases para el trabajo posterior, con los horarios en que se desarrollarán los clubes y la forma de comunicar esta información a los alumnos y padres de familia.
Finalmente, en Una escuela que informa sus resultados se organiza la elaboración del informe de rendición de cuentas para su comunicación a toda la comunidad escolar, así como las actividades del cierre de ciclo que deben concretarse.
Educación Inicial                Preescolar                     Primaria     

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