"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

jueves, 1 de febrero de 2018

Visita del Lic. Edmundo Ariel a la Escuela Secundaria Técnica 14 "Emiliano Zapata Salazar"...

A finales del mes de diciembre de 2017, el Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera,  Jefe del Departamento de Educación Secundaria Técnica del Valle de México,  acompañado de integrantes del Equipo Técnico Departamental, la Profra. María de Lourdes Jacquelina Juárez Glez.  Responsable del Sector Escolar VIII y el Profr. Carlos Emmanuel Cruz Ruíz, Supervisor de la zona escolar XXIII, realizó una visita de trabajo en la Escuela Secundaria Técnica 14 “Emiliano Zapata Salazar” ubicada en el Municipio de Tepetlixpa, Estado de México, con el propósito de observar las actividades que realizan en las Asignaturas de Tecnología con énfasis en Agricultura, Apicultura y Ganadería. 
Es oportuno señalar, que la Escuela Secundaria Técnica 14 “Emiliano Zapata Salazar”, es la única de las 124 escuelas secundarias técnicas del Valle de México, que aún persiste la disciplina de lo agropecuario y da muestra de ello a través de las actividades que realizan los docentes con sus alumnos en favor de la sustentabilidad.
El Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, felicitó y reconoció a los docentes por promover actividades agrícolas, de apicultura y ganadería, pero sobre todo por ofrecer a los estudiantes elementos básicos para la comprensión, elección y utilización de medios técnicos y el desarrollo de procesos, acordes con las nuevas necesidades formativas de los alumnos y las dinámicas escolares.  
Mencionó a los docentes, que las actividades emprendidas para con sus alumnos, en general satisface el enfoque pedagógico de esta asignatura, ya que busca promover el estudio de los aspectos instrumentales de la técnica, sus procesos de cambio, gestión e innovación, y su relación con la sociedad y la naturaleza para la toma de decisiones en contextos diferentes.
El Profesor que imparte la asignatura de tecnología en “Apicultura”, explico la técnica de criar abejas para aprovechar sus productos, como la miel, la cera o la jalea real. La apicultura es una tradición milenaria, que consiste en cuidar un enjambre de abejas dentro de colmenas, obteniendo de ellas, la miel. Está ligada a la sostenibilidad. Es todo un arte que los alumnos aprenden con responsabilidad y compromiso.
Se dio una muestra del tipo de ganado con el que se trabaja en la escuela, que va desde borregos, conejos de tres razas, hasta una cerda para la cría.
Por su parte, el profesor de la asignatura de tecnología “Agricultura”, explico a los presentes, la importancia que tiene la agricultura para la vida del ser humano, lo relevante que es llevar a cabo diferentes técnicas de sembrar semillas, nopal y otros productos básicos para la alimentación. Hoy en día se hace necesario invertir en la sustentabilidad y no descuidar el campo.
Los propósitos de la asignatura se concretarán y alcanzarán si los alumnos desarrollan procesos técnicos, resuelven problemas y participan activamente en el desarrollo de proyectos y prácticas educativas fundamentales cuya finalidad sea satisfacer necesidades e intereses personales y colectivos.
Las actividades en estas disciplinas; agricultura, apicultura y ganadería implican, analizar cómo resuelve el alumno en el plano social sus necesidades y atiende sus intereses; qué tipo de saberes requiere y cómo los utiliza; a qué intereses e ideales responde, y cuáles son los efectos del uso de esos saberes en la sociedad, la cultura y la naturaleza.
El Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, ante las actividades realizadas por los alumnos ahí presentes y coordinados por sus docentes, señalo, que vale la pena, fomentar una cultura preventiva y formativa hacia la sustentabilidad. La incorporación de la educación tecnológica en los programas escolares está fundamentada en su relevancia en las esferas económica, sociocultural y educativa: es fundamental el desarrollo de las capacidades, competencias, habilidades de los alumnos y a su reconocimiento como creadores y usuarios de los procesos y productos técnicos, y también se pretende que los alumnos adquieran una cultura tecnológica para comprender e intervenir en procesos y usar productos técnicos de manera responsable en la Agricultura, apicultura y ganadería.
Finalmente, felicito a los docentes por su entusiasmo y profesionalismo que les transmiten a sus alumnos. Puedes dar clic en las últimas dos fotografías y te compartimos más evidencias.
 

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