"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

domingo, 10 de diciembre de 2017

Jornadas Departamentales de Evaluación 2017-2018 (Primer momento)...

Hoy por la mañana, viernes 8 de diciembre de 2017, se dieron cita los directores escolares con el Equipo Técnico Departamental, para llevar a cabo las Jornadas Departamentales de Evaluación 2017-2018 (Primer momento) en la Escuela Secundaria Técnica 218 “Gabino Barrera” ubicada en el Municipio de Tultepec, Estado de México, con el propósito de revisar los resultados obtenidos en el avance del ciclo escolar 2017-2018 y los retos que implica la política educativa vigente, a partir del análisis de los procesos académicos y administrativos, que involucran a los integrantes de los distintos campos de participación-intervención (C1 escuela; C2 sector; C3 departamento) en los que se desagrega el Departamento, a fin de prever las actividades que deben incluirse en el ajuste a la planeación 2017-2018.
El Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, Jefe del Departamento de Educación Secundaria Técnica del Valle de México, agradeció la asistencia de los directores escolares, reconociendo su labor acertada, que tuvieron antes, durante y después de los sismos, en favor de los aprendizajes, la integridad de los alumnos y personal del plantel, así como, la gestión realizada para la reincorporación a clases.
Agradeció la presencia del Ing. Rogelio Juárez Ruíz, comentando sobre el evento de reconocimiento en honor a sus brillantes 57 años de trayectoria educativa en Secundarias Técnicas del Valle de México y quien ha decido jubilarse. Así como al supervisor escolar Alberto Ibarra. Solicito que cada uno de los directivos noveles se presentara en la reunión.
Señaló, con respecto a la evaluación que “La atención del ejercicio de evaluación se centra en el logro de los aprendizajes de los alumnos y la disponibilidad de las evidencias que satisfagan las expectativas de los padres de familia, evidencias que transparentan el proceso y respaldan la rendición de cuentas”.
Comento sobre la importancia que tenemos los maestros y directivos en familiarizarnos con el Nuevo Modelo Educativo, revisar y reflexionar sobre la nueva currícula. Ante ello, solicito a la Directora de la Escuela Secundaria Técnica 47 “Adolfo López Mateos” del Municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, para compartir en plenaria sus experiencias que ha tenido con el Nuevo Modelo Educativo, especialmente con la nueva currícula, ya que es una escuela piloto.
El Lic. Edmundo Ariel, enfatizó sobre cada uno de los 5 ejes del Nuevo Modelo Educativo; exponiendo sobre: la importancia de las escuelas, los contenidos educativos, cuyos puntos están en la Propuesta Curricular, sobre la construcción de un sistema de desarrollo profesional basado en el mérito y con procesos de evaluación, sobre la inclusión y equidad, lo que significa que cada uno de los componentes debe apegarse a estos principios, desde la infraestructura y el equipamiento, hasta el currículo y los materiales educativos y sobre la gobernanza del sistema educativo, donde las autoridades, padres de familia, sindicato, sociedad civil y el poder legislativo se coordinen para lograr una gestión y resultados eficientes y eficaces, que es lo que requieren y demandan alumnos y maestros de México.
Expuso sobre los compromisos y retos de la escuela al centro; hacia una nueva cultura escolar; escuela como comunidad con autonomía de gestión; asistencia, acompañamiento y supervisión pedagógica; materiales educativos; infraestructura y equipamiento; y reducción de carga administrativa. Dió lectura a cada uno de los logros esperados al término de la educación secundaria. Habló sobre cuáles son los principales cambios del modelo educativo. Tomando en cuenta interrogantes; Qué es la autonomía curricular?; Qué tipos de estudiante se formará con el nuevo modelo educativo?; A qué niveles educativos aplica el nuevo modelo educativo y en cuáles habrá nuevos planes y programas de estudio?; Cuáles son las innovaciones de los nuevos planes y programas de estudio?; Cuándo entraran los nuevos planes y programas en las escuelas? Y Cuándo se actualizará la formación continua de los maestros?.
El Dr. Salvador Rodríguez Alfaro, dio las instrucciones de cómo se trabajaran cada uno de los temas por equipos, para posteriormente en plenaria los representantes de cada equipo vertieran las reflexiones y análisis de cada tema. Que por cierto resulto muy acertada y nutrida en relación a los aspectos a evaluar: a) Ruta de mejora escolar. b) Estrategia global de mejora escolar. c) Condiciones de las escuelas después de los sismos y d) Fortalezas y debilidades de la estructura departamental.
Finalmente el Lic. Hizo reflexionar a los directivos con base a las siguientes preguntas: ¿Qué conviene hacer para que las rutas de mejora 2017-2018 realmente impacten positivamente en los indicadores educativos?; ¿Qué acciones conviene realizar para lograr que en todas las escuelas los directores presidan adecuadamente los Consejos Técnicos Escolares?; ¿Cómo apoyamos para que la supervisión escolar incida en el adecuado funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares en todas sus escuelas?.
El Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, agradeció la asistencia y participación de los directores de escuelas, solicitando redoblar esfuerzos en favor de brindar una Educación con mayor calidad y compromiso. Así como el agradecimiento al Director de la Escuela Secundaria Técnica 218 “Gabino Barrera”, gracias a su hospitalidad y atenciones, se realizó esta jornada departamental de evaluación en su primera etapa.
Se entonó el Himno a las Escuelas Secundaria Técnicas.

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