"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

jueves, 12 de octubre de 2017

GT Segunda Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares 2017-2018...

Gracias a la Subsecretaria de Educación Básica, los maestros ya contamos con la Guía de Trabajo para la Segunda Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares. La Ruta de Mejora Escolar. “Momento para Consolidar este Espacio de los Maestros”. Lo que permite ir reuniendo los insumos necesarios para poder desarrollar los momentos de la guía.
La presente sesión propone al colectivo, por una parte, reconocer y analizar, desde la experiencia y saber docente de cada uno, las estrategias y secuencias didácticas empleadas en clase que favorecieron el aprendizaje en sus alumnos y las formas de afrontar los desafíos educativos que prevalecen en la escuela; y por la otra, a reflexionar sobre sus formas de intervención como maestros y percatarse de aquellas prácticas que han llegado a convertirse en rutinarias, monótonas o desalentadoras, para transformarlas en eficaces.
En el apartado Valoración individual se invita a identificar en qué grado sus formas de intervención docente (estrategias, secuencias didácticas, actividades, técnicas, recursos y los ambientes de aprendizaje generados que emprendieron) favorecieron avances en los aprendizajes de las asignaturas, habilidades o contenidos programáticos de mayor complejidad.
En Valoración en colectivo se espera que, con el intercambio de experiencias y la argumentación de sus intervenciones docentes, el colectivo examine a profundidad la forma en que enfrentaron y dieron solución a las dificultades de aprendizaje, con el apoyo de los recursos intencionalmente determinados para este fin.
En Aprendizaje entre escuelas: ¿cómo nos preparamos?, los docentes, con el resultado que les brindaron las actividades en lo individual como en lo colectivo, determinan su forma de participar en este encuentro entre escuelas, lo que habrán de compartir en la sesión: estrategias, actividades, técnicas, recursos y los ambientes generados que han puesto en práctica. Asimismo, organizan una presentación breve, clara y ágil que permita el conocimiento, análisis y enriquecimiento de los aspectos compartidos, y lograr que todos los participantes propongan opciones de solución a estos en torno a las formas de intervención didácticas y su organización, para ser aplicadas en los salones de clase y la escuela.
Les recordamos que la Guía de trabajo de CTE es un documento que apoya y orienta las actividades que se llevarán cabo en las sesiones de Consejo, en las que el liderazgo del director y la participación entusiasta de todo el personal docente frente a grupo ‒incluido el de Educación Física, Educación Especial, Inglés, Cómputo y de asesoría técnico-pedagógica, entre otros‒ fortalecen el cumplimiento de la misión de la escuela: lograr el máximo aprendizaje de sus alumnos, con el acompañamiento que la supervisión escolar brinde al cumplimiento de los propósitos de esta segunda sesión.
Con el propósito de regular el desarrollo de los CTE como órgano colegiado de mayor decisión técnico pedagógica de cada escuela, en el Diario Oficial de la Federación se han publicado los “Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica”, que pueden consultarse en el portal de la Subsecretaría de Educación Básica: basica.sep.gob.mx 
Finalmente, la Secretaría de Educación Pública espera que este material sea de utilidad para todos los colectivos y que contribuya a brindar una mejor calidad en el servicio educativo que se ofrece en cada una de las escuelas del país.

   
               Preescolar                 Primaria            Lineamientos CTE

Lecturas de apoyo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario