"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

martes, 19 de septiembre de 2017

Reunión de trabajo con Tutores "Coordinadores Académicos" 2017...

Este martes 19 de septiembre de 2017 por la mañana, (por cierto una fecha memorable de los Mexicanos, donde se recuerda el XXXII aniversario del sismo de 1985), se llevó a cabo la Reunión de Trabajo con docentes que tienen funciones de coordinadores académicos, que atenderán a maestros de nuevo ingreso en el Marco general para la organización y el funcionamiento de la Tutoría en Educación Básica, Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso, para los ciclos escolares 2017-2018 y 2018-2019. Reunión realizada en la Escuela Secundaria Técnica 40 “Juan Rulfo” ubicada en el Municipio de Ecatepec, Estado de México.
El Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, Jefe del Departamento de Educación Secundaria Técnica del Valle de México, acompañado de integrantes del Equipo Técnico Departamental, el Jefe del Sector Escolar VI y el supervisor de zona. Agradeció la asistencia de los convocados, reconociendo la noble tarea de cada uno de ellos que han realizado, en favor de los aprendizajes de los alumnos.
Señaló que la Tutoría, como establece la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), tiene la intención de fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso. Durante un periodo de dos años, tendrán el acompañamiento y seguimiento de un Tutor.
El Lic. Edmundo Ariel, solicitó a los tutores presentes hacer un acompañamiento de tal suerte que se cumplan los siguientes propósitos:
a) Fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso para favorecer su inserción en el trabajo educativo, la autonomía profesional, la participación en la escuela, la comunicación con los padres de familia y la permanencia en el Servicio Profesional Docente y,
b) Contribuir a la mejora de su práctica profesional, de modo que cuente con más y mejores capacidades para atender las prioridades establecidas en la Educación Básica y para propiciar el máximo logro de aprendizaje de sus alumnos.
Por su parte, el Profr. Gilberto Zavala Guzmán, Subjefe Técnico Pedagógico del DESTVM, explicó los aspectos importante de la Tutoría y en que se orienta al nuevo Docente o Técnico Docente en tareas concretas que requieren no solo de conocimientos previos, sino del acompañamiento y apoyo de un docente con experiencia para la mejora de las prácticas de enseñanza, que incluyen: " La planeación didáctica.
" La inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales y/o que enfrentan
barreras para el aprendizaje y la participación.
" El ambiente de aprendizaje.
" El dominio de los programas de estudio.
" El uso de la tecnología con fines educativos y
" La coordinación de actividades extracurriculares.
Los asistentes concluyeron la jornada de asesoría entonando el Himno de Secundarias Técnicas, después de haber compartido las 10 tareas que llevan a cabo con sus tutores, para que sus homólogos añadieran las áreas de oportunidad a sus tareas descritas.
Finalmente el Lic. Edmundo Ariel, agradeció la participación de todos los asistentes, reiterando su compromiso con responsabilidad y profesionalismo en su tarea como tutor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario