"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

jueves, 17 de agosto de 2017

Proyectar la Enseñanza en el Marco de la Evaluación Docente para la permanencia 2017...

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional para Maestros de Educación Básica, pone a disposición de todos los profesores el curso Proyectar la enseñanza, en el Marco de la Evaluación del Desempeño Docente para la Permanencia 2017.
Ponemos en sus manos estos materiales didácticos de gran importancia, siempre y cuando su utilización sea con propósitos educativos y sin fines de lucro.
En la profesión docente, nada hay más trascendente que el logro de aprendizajes en los alumnos, el cual depende, de manera sustancial, de la enseñanza; es decir, de las acciones profesionales que el maestro lleva a cabo para crear las condiciones que permitan a cada niño, desde sus diferencias, alcanzar los máximos niveles de aprendizaje posibles. Dichas acciones deben estar enmarcadas en el proyecto que elabora el profesor.
Para que la enseñanza sea exitosa, es necesario proyectar; es decir, planificar con anticipación y de manera específica, tomando en cuenta las características del grupo con el que se trabaja y de los niños que lo conforman, así como la naturaleza del contenido que se espera aprendan los estudiantes y su enfoque didáctico.
Proyectar la enseñanza es una acción muy distinta de copiar, en un formato, partes secuenciadas de los programas de estudio, como en muchas ocasiones se ha hecho. Y planificar, por su parte, es una actividad compleja que le exige al maestro poner en acción sus saberes profesionales.
Los estudiantes aprenden mejor cuando sus maestros han proyectado las clases, así que los ppi son de gran utilidad para que cada profesor pueda mejorar la calidad de la planeación y de la ejecución en el aula de lo que se ha proyectado. Además, sirven para realizar una autoevaluación de la acción docente o una evaluación compartida entre maestros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario