"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

sábado, 29 de julio de 2017

El DESTVM asistió a las Jornadas Estatales de Evaluación-Planeación 2016-2018, en su primer momento...

El Jefe del Departamento de Educación Secundaria Técnica del Valle de México, acompañado del Subjefe Técnico Pedagógico, Subjefe Técnico Administrativo y el Jefe de la Oficina de Planeación y Evaluación, así como, de jefes de sector y supervisores, asistieron a la Jornada Estatal de Evaluación-Planeación 2016-2018, convocada por la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de poyo, en su primera etapa, que se llevó a cabo durante los días 27 y 28 de julio de 2017, en el Hotel Mandarín Cartón ubicado en el Municipio de Tlalnepantla Estado de México. Donde también se dieron cita, Jefes de Departamento, jefes de sector y supervisores de Secundarias Generales, telesecundarias, DEyVE y COEES. Con el Propósito de reflexionar acerca de los retos que plantea la política educativa, a partir del análisis de diversos documentos:
1.      Nuevos lineamientos del Consejo Técnico Escolar 2016
2.      Lineamientos generales para la prestación del Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela en la Educación Básica 2017
3.      Evaluación Docente
4.      Aprendizajes Claves del Nuevo Modelo Educativo 2016
5.      Plan y Programas de Estudio 2017, tomando como punto de partida los resultados de los indicadores educativos derivados de la evaluación institucional 2016-2017, para prever las acciones que se deben incorporar en el Plan Anual 2017-2018 con la finalidad de concretar las metas del Plan de Mediano Plazo 2012-2018.
La Mtra. María de Jesús Avilés López, Directora de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo, dio la apertura de esta significativa jornada de trabajo, saludando y agradeciendo la asistencia de cada uno de los presentes, reconociendo su labor, esfuerzo y compromiso. Felicitó a los nuevos supervisores, que se han incorporado a la tarea educativa. Nos planteó sobre los indicadores educativos; un histórico de 2010 a 2017 que contemplan las escuelas secundarias y por departamento. Enfatizó sobre la importancia de los procesos administrativos, en favor de brindar una educación de calidad, así como de la Ley del Servicio Profesional Docente, la distribución de los libros de texto, la operación y la importancia de los supervisores y directores en el Marco del SATE, entre otro de los temas de vital importancia, reflexionó la maestra sobre el Nuevo Modelo Educativo 2017, sus aprendizajes claves y sus componentes curriculares.
Posteriormente, los jefes de departamento, jefes de sector y supervisores, se reunieron en diferentes salones, para trabajar de manera individual, entre pares y en equipo, cuyo propósito consistió en revisar documentos normativos para poder realizar las reflexiones y los análisis de los temas antes enumerados. Durante el día 27 se abordaron los temas; sobre las acciones y estrategias que han permitido desarrollar los momentos importantes de los Consejos Técnicos Escolares, Exposición en equipo de los nuevos lineamientos de los CTE, la importancia del SisAT, y revisión y análisis de los nuevos lineamientos de los SATE. Para el segundo día 28 de julio, se revisaron, reflexionaron y analizaron los siguientes temas; la Evaluación docente (etapas y momentos), la tutoría a docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso (tutoría de regularización), el Nuevo Modelo Educativo 2016, aprendizajes claves y componentes curriculares. Donde al finalizar se les entrego un CD con información normativa.
Los trabajos fueron conducidos durante los dos días por los subjefes técnicos pedagógicos de cada departamento acompañados de supervisores que asistieron a la “Reunión Nacional de Supervisores” en el Estado de Querétaro durante días anteriores.  
Cabe señalar que las participaciones (análisis, reflexiones) de los asistentes, expuestas y/o vertidas en plenaria, al interior de los salones, fueron de primer nivel, muy interesantes, se aportaron ideas que vale la pena aplicar, en aras de enriquecer, fortalecer y consolidar un servicio de calidad, desde cada función y en el Marco de los lineamientos de los CTE, lineamientos del SATE, SisAT, Tutoria, LSPD, Nuevo Modelo Educativo y la Planeación de DESySA.
Huelga decir en gran manera que en el grupo de Secundarias Técnicas, la Mtra. Victoria Padilla Colín, explicó sobre cómo se tendrá que abordar para la tercera y sexta sesión de los CTE “entre pares” los aprendizajes claves del Nuevo Modelo Educativo, cómo se va establecer la Exploración de habilidades de lectura, escritura y cálculo mental (SisAT), en los Consejos Técnicos Escolares, comentó sobre la aplicación de los ejercicios en sus tres momentos (inicio, intermedio y final) del ciclo escolar 2017-2018, por último en su intervención, hablo sobre el Nuevo Modelo Educativo, los componentes curriculares, entre otras cosas, la evaluación y la planeación del Plan Operativo de la Dirección de Educación Secundaria  y Servicios de Apoyo, dándose a la tarea de revisar en equipos el Plan Operativo de DESySA.
Ya para finalizar, el Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, Jefe del Departamento de Educación Secundaria Técnica del Valle de México, puntualizó sobre temas administrativos que competen al Departamento en favor de brindar un servicio de calidad con equidad y compromiso. Hay muchas tareas que realizar, los compromisos asumidos desde la función que corresponda, darán fruto y será en favor de la mejora de los aprendizajes de los alumnos del Valle de México.
       Puedes descargas más fotos dando clic en cualquier imagen.

Gracias a la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo te
Compartimos algunas presentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario