"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

viernes, 14 de octubre de 2016

GT Segunda sesión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares "La Ruta de Mejora Escolar 2016-2017" secundaria...

Gracias a la Subsecretaria de Educación Básica los docentes ya contamos con la Guía de trabajo para realizar la Segunda Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares. “La Ruta de Mejora Escolar 2016-2017”. Sólo falta recabar los insumos requeridos para desarrollar las actividades marcadas en cada apartado de la guía de trabajo para así garantizar una buena coordinación y organización del Consejo Técnico Escolar, como un espacio que impulsa la mejora continua y el aprendizaje entre pares.
Durante la primera sesión ordinaria se propuso al colectivo docente concluir la Planeación de su Ruta de Mejora Escolar, incorporando los resultados de la evaluación diagnóstica realizada en la escuela, para identificar las asignaturas y los aprendizajes esperados en los que los alumnos presentan mayores dificultades, así como los conocimientos y habilidades que se necesitan fortalecer.
La presente guía propone al colectivo docente, en su primer apartado ¿Qué avances tenemos?, revisar y contrastar los progresos alcanzados en el aprendizaje de los alumnos al reconocer los cambios y desafíos en el aula y en la escuela, a partir de los resultados de la primera evaluación bimestral y producto de las intervenciones docentes realizadas para apoyar a los estudiantes que así lo requirieron.
En el segundo apartado, ¿Qué esperamos lograr a corto plazo?, se invita al colectivo que en función de los avances por grado, ciclo y escuela determine qué resultados educativos pretende alcanzar en el siguiente mes o bimestre y así avanzar en el cumplimiento de los objetivos y metas de su Ruta de Mejora Escolar.
En el apartado ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Qué requerimos fortalecer o modificar?, el colectivo docente identifica las acciones, los recursos, materiales y acervos bibliográficos útiles para atender los nuevos aprendizajes y los que continuarán fortaleciendo; a partir de esto acuerdan compromisos y responsabilidades que les permitan fortalecer su Ruta de Mejora Escolar considerando la nueva información con que cuentan.
Es importante recordar que las guías de CTE tienen como propósito favorecer el desarrollo del trabajo del colectivo docente en Consejo y no implican el cumplimiento de cada una de las actividades para cubrir un trámite administrativo. Por tanto, no limitan la capacidad de innovación de los colectivos en la atención a las cuatro prioridades del Sistema Básico de Mejora.
El desarrollo de las sesiones deberá privilegiar la reflexión acerca de la tarea pedagógica y la comprensión de que la mejora de la escuela es un proceso permanente, cuyo avance se mide por los progresos sostenidos de los alumnos en el aprendizaje; esto en comparación con los resultados previos. Así el colectivo docente analiza, comparte experiencias, estrategias y materiales que apoyan su labor educativa y se compromete a ponerlos en juego en el salón de clase para regresar a las sesiones de CTE a conversar sobre los resultados obtenidos y a plantearse nuevas acciones para seguir avanzando.
Consulta la página oficial de la Subsecretaria de Educación Básica: http://basica.sep.gob.mx/ 
 
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