"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

viernes, 20 de noviembre de 2015

GT Tercera Sesión Ordinaria de los CTE...

Gracias a la página oficial de la Subsecretaria de Educación Básica los docentes ya contamos con la Guía de trabajo de la Tercera Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares. Ruta de Mejora Escolar. “Expresión de las decisiones en colectivo”. Lo que permite que las escuelas previamente, se organicen con los tiempos y reúnan los insumos y materiales necesarios para el desarrollo de los tres momentos del Consejo Técnico Escolar.
Los Propósitos para esta tercer sesión ordinaria consisten en; Que el colectivo docente:
• Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el aprendizaje de los alumnos.
• Establezca los mecanismos para rendir cuentas a la comunidad escolar respecto a sus resultados educativos.
• Valore los avances en cada uno de los procesos de su Ruta de mejora escolar y reflexione en torno a las acciones necesarias para mejorar el logro en el aprendizaje de sus estudiantes.
• Determine las iniciativas pedagógicas y las acciones escolares que habrá de incluir en la Estrategia Global de Mejora Escolar para desarrollar durante el mes de diciembre y enero.

Para el cumplimiento de estos propósitos, la presente guía propone tres momentos. El primero corresponde a un análisis colectivo de los resultados nacionales y estatales de Planea Básica, así como de los logros de aprendizaje que obtuvieron los alumnos que recién egresaron de la escuela, en los campos formativos de Lenguaje y comunicación y Matemáticas. Esta información, junto con las evaluaciones que realiza cada docente, es referente para la toma de decisiones acerca de las iniciativas y acciones de mejora por implementar, así como para el proceso de rendición de cuentas a la comunidad educativa.
En el segundo momento, Una Mirada a la Ruta de mejora escolar, el colectivo valora sus avances en cada uno de los procesos de su Ruta y reflexiona sobre los compromisos y acciones necesarias para lograr mejores resultados educativos.
En el tercer momento, Estrategia Global de Mejora Escolar, el colectivo decide las acciones e iniciativas pedagógicas a las que dará continuidad en los siguientes meses, aquellas que será necesario cambiar y las que habrán de incorporar en los distintos ámbitos de gestión para hacer frente a las problemáticas escolares. Adicionalmente, se presenta a los integrantes del colectivo una Estrategia Global de Mejora Escolar de la Escuela Secundaria Nicolás Copérnico, turno Vespertino del municipio de Zapopan, Jalisco, a manera de ejemplo, para retomar aquellos elementos que consideren pertinentes para fortalecer su propia estrategia.
 Materiales
• Planeación de la Ruta de Mejora Escolar.
• Estrategia Global de Mejora Escolar elaborada o ajustada en la segunda sesión ordinaria.
• Reporte de resultados de la evaluación Planea Básica dirigido a la comunidad escolar
• Cuaderno de Bitácora del CTE.
Productos
Registro de acciones, fechas y responsables para informar a la comunidad escolar los resultados educativos del plantel.
Estrategia Global de Mejora Escolar con las acciones que el colectivo incorpore para desarrollar en los meses de diciembre y enero.
tercera-preescolar tercera-primaria
Preescolar                   Primaria

Consulta la Página oficial de la subsecretaria de educación básica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario