"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

lunes, 12 de octubre de 2015

Ejercicio práctico para elaborar una planeación didáctica, propuesta del DESTVM...

El Departamento de Educación Secundaria Técnica del Valle de México consciente de la necesidad de orientar y acompañar el trabajo docente, presenta este ejercicio práctico para elaborar una planeación didáctica. Tiene como finalidad propiciar procesos reflexivos en torno a gestionar una intervención docente orientada al logro de los aprendizajes esperados y del perfil de egreso de la educación básica en la perspectiva del diseño de escenarios de estudio que promuevan la calidad de los mismos.
Este ejercicio está dirigido a los docentes de Educación Secundaria Técnica con la intención de apoyar el trabajo cotidiano que se desarrolla en las aulas considerando los saberes y experiencias que se tienen al respecto, tiene la intención de volver la mirada hacia el uso de los materiales oficiales como un recurso de apoyo para el desarrollo de la clase.
Ciertamente no se dispone de recetas acerca de cómo enseñar y ello nos impone ser precavidos para dictar normas o procedimientos, pero como docentes disponemos de un cúmulo de conocimientos que nos permiten tomar decisiones, en el entendido que ciertas tareas o modos de interacción son preferibles a otros, de acuerdo a nuestra asignatura.
Es necesario considerar la actual demanda de evaluación del desempeño docente, la urgente necesidad de diseñar y justificar la planeación, así como nuestra intervención didáctica sin descuidar, la condición formativa de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, por ello se incluye un espacio para auxiliar la integración de los expedientes de evidencias de enseñanza.
Confiamos en la utilidad del documento y los aportes al mismo pues se define en la condición de propuesta, por lo mismo perfectible.
Agradecemos a los docentes, coordinadores, subdirectores y jefes de enseñanza que participaron enriqueciendo el trabajo con sus comentarios y revisiones al presente documento. [Puedes descargar dando click en la imagen].
“Por una educación secundaria técnica de calidad con equidad y compromiso.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario