"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

lunes, 3 de agosto de 2015

Se llevó a cabo de manera constructiva y amena la 1a. Reunión de Consejo Técnico Departamental...

Esta mañana 3 de agosto de 2015, se llevó a cabo de manera constructiva y amena la Primera Reunión de Consejo Técnico Departamental, correspondiente al ciclo escolar 2015-2016 en las instalaciones del Hotel “Mandarín” ubicado en el Municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México. Con el propósito de organizar las acciones de inicio al ciclo escolar 2015-2016. Asistió el Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, Jefe del Departamento de Educación Secundaria Técnica del Valle de México, 5 jefes de sector y 16 supervisores escolares.
Como apertura a la reunión de consejo fue amenizado por un violinista, interpretando bellas melodías de la época del barroco y una de la última década, para deleitar el alma y los corazones de los asistentes.
El  Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, jefe del DESTVM, dio la bienvenida a los asistentes, reconociendo la importancia de sus experiencia y trabajo colaborativo, lo cual hace resaltar los logros y metas de Secundarias Técnicas del Valle de México.
La temática vertida fue desarrollada por el equipo técnico departamental liderados por el Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, quien se sintió complacido, por formar parte de un grupo de líderes en el trabajo pedagógico, organizativo y administrativo. También hizo un encuadre de la sesión, solicitando a cada uno de los asistentes a emprender nuevos retos que culminen en beneficiar a los docentes de nuevo ingreso. Enfatizó, que es de gran importancia, formar equipos de trabajo de asesoría, donde se guíe y se de acompañamiento y seguimiento a la práctica docente, los procesos de evaluación docente, así como los de promoción.
         El Profr. Gilberto Zavala Guzmán, Subjefe Técnico Pedagógico del DESTVM, puntualizo sobre los Equipos sectoriales de asesoría y asistencia técnica a la escuela, quienes tienen como propósitos fundamentales: Incorporar el impulso a la autonomía de los centros educativos, especialmente de los Consejos Técnicos Escolares y de Participación Social, el análisis de los resultados educativos, el desarrollo de la ruta de mejora escolar, la participación de la comunidad escolar en la solución de los retos que enfrentan las escuelas y la atención de tareas administrativas. Alude a las responsabilidades enmarcadas en la LGSPD para el personal con funciones de supervisión y personal con funciones de asesoría técnico pedagógica. Incluye la asesoría, concebida como un proceso sistemático de diálogo, diagnóstico y puesta en marcha de acciones colectivas orientadas a la resolución de problemas educativos asociados a la gestión escolar, así como los aprendizajes y las prácticas educativas; y finalmente, al acompañamiento, entendido como la asesoría calificada que se brinda al personal docente para apoyar sus procesos de formación continua y desarrollo profesional.
El Profr. Raúl Chávez Sahagún, brindó con mucho entusiasmo lo referente a los programas de apoyo educativo y participación social. A través de un gráfico hizo reflexionar a los asistentes sobre la Evaluación de resultados ciclo escolar 2014-2015 de la participación social, dimensionando su importancia. Entre otras cosas comentó sobre la Estrategias de participación social para el ejercicio 2015-2016 y las recomendaciones para la elaboración del Plan de Trabajo del Consejo Escolar Participación Social.
Por su parte la Mtra. Mabel y el Ing. Ulises Chávez, integrantes del equipo técnico departamental; compartieron con los asistentes ciertas recomendaciones para el desarrollo de los Consejos Técnicos Escolares, la construcción de la Ruta de Mejora Escolar para alcanzar los propósitos de cada momento a desarrollarse en la guía de trabajo de la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares. Explicaron un tríptico que contiene la explicación de manera general de la construcción de la Ruta de Mejora Escolar, tomando como documento base; "Las orientaciones para establecer la ruta de mejora escolar" publicado por la Secretaria de Educación Publica.  Entre otros aspectos de suma importancia, vertieron ¿qué son las estrategias globales y los ámbitos que comprenden? realizando un pequeño ejercicio ilustrativo.

El Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, concluyó su participación, desarrollando los temas, Evaluación diagnóstica. PLANEA, Actividades relevantes y SAID. Señaló, que aquellos docentes que aún no han podido acceder a la plataforma del SPD para subir sus evidencias, que se dirijan inmediatamente a las oficinas del Departamento de Educación Secundaria Técnica del Valle de México, con el Dr. Salvador, para que de manera personal reciba la asesoría necesaria.
Finalmente, agradeció la asistencia y participación de los Jefes de Sector y Supervisores Escolares. Reiterándoles la bienvenida y el éxito a todas las actividades que han de emprender desde sus espacios y funciones, durante todo el ciclo escolar 2015-2016. 
Cabe señalar, que los jefes de sector y supervisores, realizaron comentarios constructivos en cada uno de los temas desarrollados, haciendo también sus propuestas de trabajo, donde centran los aprendizajes de los alumnos como el pilar de cada acompañamiento y seguimiento desde sus funciones. Agradecieron al Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, todas sus atenciones y por su compromiso con la educación.
Puedes descargar los archivos que se ocuparon en esta Primera Reunión de Trabajo de Consejo Técnico Departamental:
AGENDA 3 de Agosto de 2015
Consejos Técnicos Escolares: fase intensiva Agosto 2015 - 3
PRESENTACIÓN DEPARTAMENTAL Reunión 3 de agosto 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario