"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

martes, 16 de junio de 2015

1er Congreso Regional Departamental de Enseñanza de Matemáticas 2015...

Más de un centenar de docentes que imparten la asignatura de matemáticas en las 124 Escuelas Secundarias Técnicas del Valle de México, se dieron cita en las instalaciones del Hotel Mandarín Cartón ubicado en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, para participar con entusiasmo en las actividades del Primer Congreso Regional Departamental de Enseñanza de Matemáticas 2015 “La secuencia didáctica como instrumento para potencializar el aprendizaje”. Que tuvo como propósito: ofrecer a los participantes experiencias en la elaboración, desarrollo e implementación en el aula de secuencias didácticas, que favorezcan los aprendizajes de los estudiantes, considerando el enfoque de matemáticas de secundaria, a través de una conferencia magistral, la impartición de talleres y la presentación de posters.
El congreso dio inicio con la participación del violinista Gilberto Arzola, interpretando deliciosas melodías de música clásica del barroco.
Posteriormente a la presentación del distinguido presídium. El Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, Jefe del Departamento de Educación Secundaria Técnica del Valle de México, agradeció la asistencia de los presentes y reconoció la labor docente, exhortando a mejorar aún más la práctica docente. Señaló, que este Primer Congreso Regional Departamental de Enseñanza de Matemáticas 2015, brindará los elementos teóricos conceptuales básicos sobre el ejercicio de innovar la enseñanza de las Matemáticas y desarrollar los aprendizajes esperados en los alumnos de las 124 Escuelas Secundarias Técnicas del Valle de México.
Finalmente en su discurso, compartió una lectura “El amor” desde el punto de vista de las matemáticas.   
El Ing. Ulises Chávez Aguirre, Jefe de la Oficina de Apoyo Técnico Pedagógico a la Función Supervisora y responsable Departamental de la Asignatura de Matemáticas, invito a la reflexión mediante la lectura del pensamiento "¡Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas, sólo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella" de Carl Friedrich Gauss. Así mismo, hizo mención del propósito del Congreso, haciendo énfasis sobre "La secuencia didáctica" como tema central y área de oportunidad de los docentes. Recordó que el Propósito del 1er. CONCURSO DE PÓSTERES 2015, se cumplió, obteniendo excelentes productos. Finalmente, hizo mención de la agenda del Congreso. 
Enseguida, todos centraron su atención en la Conferencia magistral, denominada; “Las secuencias didácticas en probabilidad como una herramienta epistemológica en la enseñanza-aprendizaje”. Dictada por el Profr. Jaime Israel García García del Instituto Politécnico Nacional [IPN-CINVESTAV]. Quien con el uso de una presentación en power point, vertió su temática. Al final de esta, se dio un momento para que los docentes hicieran preguntas y escuchar respuestas por parte del conferencista, a quie se le hizó entrega de un distinguido reconocimiento.
Cinco docentes que representaron a cada sector escolar IV, V, VI, VII y VIII, respectivamente, se dieron a la tarea de exponer ante un reflexivo, pensante y analítico auditorio; la secuencia didáctica que como producto de trabajo y de su participación en el “Primer Concurso de Elaboración de Posters 2015”, fue seleccionado de entre las 16 supervisiones escolares del Valle de México, por cumplir satisfactoriamente con los requisitos de la convocatoria, para ser presentado en este justo Primer Congreso Regional Departamental de Enseñanza de Matemáticas 2015. Al final de su exposición, recibieron de manos de su Jefe de Sector un reconocimiento por su brillante muestra.
Posterior a la exposición de productos, durante tres momentos de una hora, los asistentes se dirigieron a nueve determinados salones, donde se trataron diferentes temáticas con el propósito de reflexionar en las diferentes propuestas de trabajo centradas en el tema de la secuencia didáctica, considerando los contenidos del actual programa de estudios de Matemáticas de Secundaria. 
  
Cabe señalar que los talleres fueron coordinados por ponentes de reconocida trayectoria dentro del campo formativo de Matemáticas y sus exposiciones fueron lucidas y constructivas. Entre otras cosas, motivaron a los docentes a la reflexión, al razonamiento lógico matemático, pero sobre todo a la construcción del conocimiento.
 
Finalmente, se hizó entrega de las constancias de participación a los asistentes, en manos del tallerista en turno. En breve te compartimos la presentación del conferencista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario