"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

jueves, 4 de diciembre de 2014

En un marco de reflexiones y con un magnifico evento artístico, se realizó la 1ª Reunión de Consejo Técnico Departamental...

En un marco de reflexiones y con un magnifico evento artístico, se realizó está mañana del 4 de diciembre de 2014, la 1ª Reunión de Consejo Técnico Departamental en la Escuela Secundaria Técnica 30 “José Antonio de Álzate” ubicada en el Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México. Con el propósito de a) Analizar los indicadores educativos y diseñar estrategias que permitan su mejora y b) Revisar la relación entre los indicadores educativos y las acciones de las rutas de mejora; para el fortalecimiento de la función supervisora que incida en el mejoramiento del logro de los aprendizajes esperados.
El Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, Jefe del Departamento de Educación Secundaria Técnica del Valle de México, agradeció la asistencia de los convocados. Reconoció el desempeño de cada uno de ellos, a quienes exhorto también a dar un plus de acuerdo a su función, ser más asertivos para brindar un servicio con calidad. Solicito por otra parte, mantener una comunicación clara y precisa, donde todos estemos bien informados en el Marco del Nuevo Enfoque de Trabajo de la Educación Básica y de la Legislación del Servicio 
 Profesional Docente. 
Mediante la Proyección del Video “Abandona tu zona de confort”, los asistentes compartieron en plenaria las reflexiones individuales sobre el video, aportando ideas que pueden ser aplicadas al interior de las escuelas, para sensibilizar a los docentes y personal de apoyo.
Más adelante se realizó un análisis de los indicadores de aprovechamiento y aprobación del primer bimestre en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias, por Zona Escolar, con la finalidad de elaborar una estrategia que permita la mejora de los aprendizajes en los alumnos, donde los equipos técnicos sectoriales y de supervisión, asuman un compromiso de acompañamiento y seguimiento de las acciones de dichas estrategias al interior de las escuelas.
Al intermedio de la reunión, la comunidad escolar, los integrantes del Equipo Técnico Departamental, Jefes de Sector, Supervisores, Jefes de Enseñanza y Directores, se deleitaron con la participación artística del alumno Gabriel Omar Zuñiga Dominguez y del grupo “Calpulli Quetzalcóatl” de la Escuela Secundaria Técnica 105 “Calpulli” perteneciente al Municipio de Nezahualcóyotl, quienes presentaron un cuadro de Danza Contemporánea bajo la dirección de la maestra Elia Ivette Marqués Ángeles, no antes de haber escuchado fragmento de la poesía en homenaje a Jaime Sabines en la voz del Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, seguido de la Maestra Mabel Castellanos Baena y del Ing. Ulises Chávez Aguirre. 
Reunidos en equipos por sectores, se revisaron las Rutas de Mejora Escolar con la intención de inferir aspectos que puedan ser reorientados para fortalecer las prioridades del Sistema Básico de Mejora, aunados al análisis de los indicadores, para poder construir la estrategia departamental de acompañamiento y seguimiento, que coadyuve a la mejora de los aprendizajes, a la no deserción, a la normalidad mínima escolar y a la convivencia sana y pacífica, al interior de las 124 escuelas secundarias técnicas del Valle de México. En plenaria, los equipos expusieron sus estrategias de acompañamiento y seguimiento.
Finalmente, se puntualizó sobre aspectos importantes de la Ley General del Servicio Profesional Docente, por lo cual se solicitó a los presentes a mantener bien informados a los equipos sectoriales de supervisión, directivos y docentes.
Desde este espacio, el Departamento de Educación Secundaria Técnica del Valle de México, agradece a los directivos y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 30 “José Antonio de Álzate” por las atenciones brindadas para el desarrollo de las actividades de esta reunión de trabajo.
Compartimos los archivos que se utilizaron en está Primera Reunión de Consejo Técnico Departamental:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario