"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

viernes, 7 de noviembre de 2014

Lic. Edmundo Ariel participó leyendo Poemas Náhuatl en el Marco del aniversario 30 de la EST 94...

"Cuenta la leyenda que en Coatepec, la montaña de la serpiente por el rumbo de Tula, vivía una mujer mágica llamada Coatlicue y era madre de los 400 surianos, cuya hermana era Coyolxauhqui. Coatlicue se encontraba barriendo, cuando una bolita de plumas finas apareció en el aire y se posó en su seno quedando en cinta.
Cuando sus hijos los 400 surianos se enteraron, se sintieron afrentados y deshonrados con el embarazo de su madre y se pusieron de acuerdo con su hermana Coyolxauhqui, para deshacerse de su madre y así impedir el nacimiento de su hermano Huitzilopochtli. Cuando llegan al cerro de Coatepec, ya ha nacido Huitzilopochtli, ataviado con escudo de plumas de águila, flechas, su arco de color azul turquesa. Se pintó el rostro, se colocó sus orejeras y tomo su Xiuhcoatl, serpiente de fuego. Combatió así a Coyolxauhqui, a quien mata y lanza ladera del cerro, quedando desmembrada. Posteriormente persiguió a los 400 surianos.
Huitzilopochtli, el sol, lanzó la cabeza de Coyolxauhqui al cielo y así se convirtió en la Luna. Los 400 surianos son los Centzon Huitzanahuac, las estrellas meridionales, simbolizando así la perpetua batalla entre el sol y la luna a través del firmamento. Coatlicue, la tierra que da la vida y la muerte."...
Es tan sólo un ejemplo de los poemas en Náhuatl que está tarde [7 noviembre de 2014] el Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, Jefe del Departamento de Educación Secundaria Técnica del Valle de México, dió lectura en compañía de la Profra. Ernestina Hernández en una de las representaciones artísticas, que continua presentando la Escuela Secundaria Técnica 94 “Ciro González Blackaller” ubicada en el Municipio de Ecatepec, Estado de México, como festejos en el Marco de su 30 Aniversario. Participaron alumnos del grupo de danza de la Escuela Secundaria Técnica 209 de Huehuetoca, coordinados por su Profra. Sandra. Así como músicos que hicieron sonar el “huehuetl” y el “caracol”. 

 A quienes el Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, felicitó y reconoció su excelente participación en esta mística interpretación de poemas náhuatl con música prehispánica, luz y sonido. 
Agradeció la asistencia de los padres de familia, así como a los alumnos y maestros, por darse el gusto de presenciar estos hermosos poemas cosmogónicos de nuestro México Prehispánico. Enfatizó, que el aprendizaje es y se da a partir de la motivación de los sentidos…por ello, es importante llevar a cabo estas interpretaciones, que contribuyan a despertar los corazones de los alumnos del Valle de México y que conozcan sus raíces-orígenes a partir de estos transcendentales poemas.
 El Profr. Fernando, director del Plantel, hizó entrega por conducto del Supervisor Profr. Rodrigo Aguilar Bautista, un reconocimiento digno al Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, por su lúcida participación en la lectura de poemas náhuatl. Así como, a los alumnos y maestros de la Escuela Secundaria Técnica 209 del Municipio de Huehuetoca. Finalmente, un alumno participante despidió este ejemplar evento, agradeciendo la asistencia y participación de los presentes en su lengua natal. En breve, compartimos un video del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario