"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

viernes, 4 de julio de 2014

Sexta Sesión de Consejo Técnico de Directores...

Este 30 de Junio de 2014, se realizó con gran entusiasmo la sexta y última reunión de fin de ciclo 2013-2014 del Consejo Técnico de Directores en la Escuela Secundaria Técnica 6 “Juan de Dios Batís Paredes”, ubicada en la Colonia el Mirador, Tlalnepantla de Baz, Estado de México. Con el propósito de Evaluar las acciones del Consejo Técnico de Directivos y obtener  insumos que orienten la Planeación Departamental para el próximo ciclo escolar 2014-2015. Los convocados participaron junto con el Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, Jefe del Departamento de Educación Secundaria Técnica del Valle del México en el Homenaje Cívico del día lunes.
La bienvenida y el encuadre, estuvo a cargo del Lic Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, quien señalo la importancia de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de propósitos planteados, evaluando las acciones emprendidas del Consejo Técnico de Directores con la intención de obtener los insumos suficientes que permitan orientar adecuadamente la Planeación Departamental próxima.
Los asistentes con el apoyo de imágenes y frases y/o pensamientos positivos, realizaron un ejercicio de reflexión, solicitándoles que escribieran lo que les motivaba y después lo compartieran en plenaria.
Interesantes reflexiones de los participantes, que sin lugar en la vida diaria generan la motivación y desencadenan el anhelo de responsabilidad del cambio en un marco de respeto y convivencia sana.
El Profr. Ulises Chávez, habló sobre el cumplimiento de los propósitos y la Profra. Mabel Castellanos comento sobre la difusión e impacto de los acuerdos del Consejo Técnico de Directores.
Se formaron tres equipos y cada uno analizó ciertos indicadores.
El equipo 1; reflexiono sobre la lista de cotejo de observación y acompañamiento docente. Entre otras cosas compartieron en plenaria; que fue una gran oportunidad para revisar las planeaciones y conocer lo que el maestro realmente trabaja en el interior del aula, fortaleciéndose de esta forma parte del liderazgo pedagógico directivo con los docentes.
El Equipo 2; analizaron sobre la función del Tríptico con información acerca de Auditorías, señalaron la importancia de aplicar un instrumento que permita observar el impacto y darle seguimiento y acompañamiento de más cerca y que la información fluya de manera estructura y que llegue de manera compacta a su destino final.
El equipo 3; vertieron sobre la recopilación de la normatividad vigente, mencionaron que es de vital importancia, tener el compendio actualizado sobre la normatividad y compartirlo. Compartieron algunos casos y están interesados en compartir experiencias.
Se proyectó un video sobre el Bullying.
En las escuelas se debe actuar con forme a la ley y derecho, pero antes hay que sumar esfuerzos de manera conjunta para crear una cultura preventiva y formativa sobre la no violencia, es decir en un marco de convivencia escolar. Se debe trabajar intensamente con padres de familia, alumnos, maestros y autoridades.
Después del receso la maestra Lina puso un ejercicio de activación física, denominado coordinación viso motora, que ayudó a relajar y concentrar, de nuevo, la energía en el trabajo.
En plenaria los asistentes compartieron sus experiencias en cuanto a las visitas de observación y acompañamiento docente y de la elaboración del calendario. Se les entregó el instrumento de recolección de datos, con tres escalas valorativas, una de observación, otra es la de acompañamiento y la de propuestas de mejora. El trabajo fue individual, para contestar el instrumento y posteriormente se reunieron en tres equipos; cada uno manifestó lo que trabajaron en cada escala valorativa y la compartieron con todos los demás. El Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, hizo importantes anuncios al hacer el cierre de la reunión, entre ellos el calendario escolar 2014-2015.
Compartimos la agenda y las presentaciones de esta reunión de trabajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario