"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

martes, 8 de abril de 2014

Hoy por la mañana, integrantes del Equipo Técnico Departamental...

Hoy por la mañana, integrantes del Equipo Técnico Departamental, encabezados por el Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, Jefe del  Departamento de Educación Secundaria Técnica del Valle de México, se dieron cita en la Escuela Secundaria Técnica 116 “Netzahualpilli”, ubicada en el Municipio; Texcoco de Mora, Estado de México, para brindar un Curso Taller “Elaboración de Exámenes” a Coordinadores de Actividades Académicas y de Tecnologías, de las Escuelas Secundarias Técnicas de la Zona Escolar XXI, XXII y XXIII del Sector Escolar VIII, en el Marco de la Actualización docente.
El Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, Jefe del  Departamento de Educación Secundaria Técnica del Valle de México, agradeció la asistencia y reconoció  la vocación de servicio de los Coordinadores Escolares, Jefes de Enseñanza, ATP y al Ing. Sergio Juárez Ruíz, Supervisor de la Zona Escolar XXI. Indicó que es de suma importancia fortalecer el  trabajo que han venido haciendo los Jefes de Enseñanza en relación a la construcción de reactivos con preguntas abiertas en el Marco del Acuerdo 696, circular 04, elaboración de instrumentos de evaluación final. Señalo, que el Curso Taller, tiene el propósito de conocer los elementos teóricos y metodológicos para la elaboración de exámenes tradicionales, por competencias y de respuesta construida. Solicito a los presentes a fortalecer de más cerca la práctica docente para consolidar, los aprendizajes esperados, las competencias, los estándares y el perfil de egreso de los alumnos de Secundarias Técnicas del Valle de México.

El Dr. Salvador Rodríguez Alfaro, puntualizo sobre la importancia y dominio en la construcción de reactivos, que deben tener los docentes, como un instrumento de evaluación acorde a las necesidades actuales en materia educativa, que permita fortalecer y consolidar los aprendizajes esperados en los alumnos. 
De una manera lucida, brindo el Curso-Taller a los asistentes. Desarrollando la temática: Introducción, Conceptos sobre Evaluación, Tipos de Exámenes y Diseño de Exámenes. Expuso los referentes y elementos teóricos y metodológicos. Llevó a cabo, dinámicas de trabajo colaborativo. Hizo construir tablas de especificaciones para la elaboración de exámenes tradicionales, por competencias y de respuesta construida, tomando en cuenta los niveles de desempeño de los aprendizajes esperados. Durante el curso del taller, los asistentes compartieron en plenaria puntos de vista y en tres momentos secuenciados, vertieron ejemplos de cada tipo de examen construido, acompañados siempre por un Jefe de Enseñanza o ATP.
Finalmente, el Profr. Asterio Campos Arana, Jefe del Sector Escolar VIII, agradeció la intervención de los integrantes del Equipo Departamental, especialmente al Dr. Salvador por su fina exposición para el fortalecimiento de las competencias profesionales de los asistentes, en aras de elaborar exámenes que cumplan las especificaciones oficiales. Desde este espacio, el DESTVM, agradece la hospitalidad y la atención brindada de los directivos de la EST 116 “Nezahualpilli” para con los asistentes.
 Curso Taller “Elaboración de Exámenes” a Coordinadores
de Actividades Académicas y  de Tecnologías.
Abril 2014
Sector
Sede
Lunes 7
V
EST 85
Martes 8
VIII
EST 116
Miércoles 9
IV
EST 30
Jueves 10
VI
EST 24
Viernes 11
VII
EST 127

Descarga la presentación Curso Taller "Elaboración de Exámenes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario