"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el Alma para las dificultades de la vida". Pitágoras

sábado, 25 de enero de 2014

Fructífera resultó la 3a. Reunión Ordinaria de Consejo Técnico Departamental...

A la derecha, Lic. Edmundo Ariel Jefe del DESTVM
A pesar de la intensidad del frío, con entusiasta participación de los asistentes, se llevó a cabo la 3ª. Reunión Ordinaria del Consejo Técnico Departamental, este 24 de Enero de 2014 en la Escuela Secundaria Técnica 47 “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicada en el Municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Donde se abordaron temáticas relevantes sobre la Gestión Departamental. Asistieron; el Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, Jefe del Departamento de Educación Secundaria Técnica del Valle de México, [quien dio la bienvenida a los asistentes, el encuadre y provocó una gran reflexión con un pensamiento de Pablo Neruda “Queda Prohibido”], el Jefe de la Oficina de Planeación y Evaluación, el Subjefe Técnico Administrativo, Subjefe Técnico Pedagógico, Jefa de la Oficina de Apoyo Técnico Pedagógico a la función Supervisora, Jefe de la Oficina de Programas de Apoyo Educativo y Participación Social, Jefe de la Oficina de Carrera Magisterial, Equipo Técnico Pedagógico, Jefes de Sector, Supervisores, Jefes de Enseñanza y Directores.

El Jefe de la Oficina de Planeación y Evaluación, Lic Carlos, presentó un comparativo bimestral de los indicadores de aprovechamiento escolar, porcentaje de aprobación, promedio de aprovechamiento y deserción escolar, por bimestre, por grado y por asignatura, observando el comportamiento de estos indicadores en cada uno de los Sectores Escolares de Secundarias Técnicas del Valle de México, los cuales hicieron un ejercicio de análisis cuali-cuantitativo de sus resultados, para construir una estrategia operativa, que permita fortalecer los resultados, encaminada a la mejora de la práctica docente, a partir del diagnóstico de debilidades, con el apoyo del Jefe de Sector, Supervisores, Jefes de Enseñanza y ATP. 
En plenaria cada Sector Escolar, expusieron y compartieron sus estrategias innovadoras por cierto. Finalmente en esta parte, se enfatizó en las Metas Departamentales en relación a los indicadores arriba mencionados.
El Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, resaltó en este sentido, que la tarea es de todos y juntos se debe fortalecer, desde las diferentes funciones; la gestión escolar; tutoría y orientación; el acompañamiento a los docentes; los Consejos Técnicos Escolares; seguimiento a la Ruta de Mejora; la comprensión lectora; atención a los alumnos de bajo aprovechamiento; intervención de los Jefes de Enseñanza para fortalecer las debilidades en los docentes, entre otros.
El Subjefe Técnico Administrativo, Dr. Salvador, abordó la temática de Control Escolar; señaló que las Regionales de Control Escolar ya no atienden, ahora serán las Supervisiones, las cuales recibirán la documentación, que otrora recibían las oficinas regionales de control escolar y desde luego la asesoría necesaria para ello, como estrategia Departamental. Por otra parte, explico el Manual de Manejo del (SINCE), así como, los formatos: acta de examen extraordinario; constancia de examen; kardex; syrcer y anexos básicos, finalizó señalando que es importante la actualización de datos de las estructuras.
El Lic. Raúl, Responsable de la Oficina de Programas de Apoyo Educativo y Participación Social, socializó sobre: el Censo de Discapacidad y su importancia que tiene dentro de la planeación [PETSE, PETE y PAT]. Reflexionó sobre: ¿Cómo atendemos a los alumnos con discapacidad?; tipos de discapacidad; preguntando a los asistentes; ¿el sector educativo, la supervisión escolar, han analizado el censo de discapacidad?; Si: ¿qué acciones ha implementado?; No: ¿cuál es la razón?.
Posteriormente al análisis de los datos reportados por cada Sector Escolar, el Lic. Raúl, enfatizó sobre los retos que se tiene en esta materia: 1. Establecer Redes de Colaboración, 2. Actualización y 3. Articulación de los programas. Finalmente, compartió precisiones al  Artículo 28bis de la Ley General de Educación: el cual define con mayor claridad el concepto de autonomía de Gestión.
Por su parte la Profra. Irma Vera, Responsable Departamental de la Asignatura de Educación Física, participó anunciando que en el Blog del DESTVM, se encuentran publicadas las convocatorias para Bandas de Guerra y Escoltas, con todos los materiales que se requieren. Sensibilizó a los asistentes sobre la importancia y profundidad que tienen las Artes en Secundarias Técnicas, como estas pueden fortalecer en cuerpo, alma y espíritu a los estudiantes del Valle de México.     
El Lic. Emilio, responsable de la Oficina de Estímulos al Personal, dejo en claro las precisiones sobre la Etapa 23 de Carrera Magisterial, con la finalidad de conocer y respetar lo establecido en los Lineamientos Generales, quienes integran la tercera vertiente, que apoyo educativo deberá seleccionar el participante (1.- Acciones de acompañamiento en el aula, 2.- Asesoramiento educativo, 3.- Superación profesional y 4.- Elaboración de materiales educativos). Hizo entrega de la convocatoria sobre los Diplomados y Cursos de Formación Continua y Superación Profesional, Ciclo Escolar 2013-2014, con valor para la vigésima tercer etapa del Programa Nacional de Carrera Magisterial, a cada sector escolar, señalando que los maestros ya pueden registrarse en el (SIRES) http://www.seiem.gob.mx/sires  Solicito a las Jefaturas de Sector: en un CD, integrar una carpeta por participante, debidamente identificable: con la siguiente documentación: (1. Cédula de inscripción, 2. Grado académico de licenciatura en adelante, 3. FUP’s o dictamen o basificación o Constancia de único titular, 4. Constancia de servicio o de servicio y permanencia, según sea el caso, 5. Constancia de funciones pormenorizadas [3ª. Vertiente], 6. Talón de pago Quincena 23 o 24 2013 y 7. Oficio de comisión 2ª. y 3ª. vertiente).
Posteriormente, el Profr. Gilberto, socializó información en relación al artículo 9° (cumplimiento del calendario escolar y aplicación para 3° de secundaria un examen final que servirá para calificar el quinto bimestre), acuerdo 696 y la circular 04.
El Profr. Ulises responsable Departamental de la Academia de Matemáticas, concluyó con un ejercicio de solución matemático, el cual fue expuesto y desarrollado en el Curso-Taller: "Uso del examen de preguntas abiertas para la evaluación final", el pasado miércoles 22 de enero. La solución al problema, se vertieron en colectivo de manera inquietante. 
 
Después de tratar asuntos generales y escuchar las reflexiones precisas, exhortando a los presentes a desarrollar su función, con empeño y un gran espíritu de cambio, por parte del Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera, y al dar las palabras de cierre, todos los asistentes entonaron el Himno a las Escuelas Secundaria Técnicas del Valle de México. Desde este espacio, se agradece la hospitalidad, las atenciones y el rico aperitivo brindado por parte de los directivos y a los padres de familia. Te compartimos los siguientes archivos [descarga dando click en ellos]:.
1.- Agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario